+93 238 16 05 / +902 444 446 info@urologiabielsalorente.com

Aunque el número de hombres que visita al urólogo aumenta cada año, se considera que existe aún cierta reticencia para consultar al especialista

El 15 de septiembre se celebra el “Día Europeo de la Salud Prostática”. A través de las actividades divulgativas que se llevan a cabo este día se pretende concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de realizar revisiones periódicas para prevenir e identificar las enfermedades de la próstata. Los doctores Oscar Bielsa y José Antonio Lorente son los responsables del servicio en el Hospital Quirónsalud Barcelona, un nuevo equipo que es la unión de un grupo de urólogos clínicos que, sensibles a la necesidad de cambio en la asistencia sanitaria en el sector privado, se asociaron para proveer una atención especializada, integral y de calidad.

La próstata es una glándula del aparato genitourinario masculino, del tamaño de una nuez, situada en la salida de la vejiga y que envuelve la uretra. Su función fundamental es la producción del líquido prostático, componente fundamental del semen, rico en nutrientes para los espermatozoides. Aunque el número de hombres que visita al urólogo aumenta cada año, se considera que existe aún cierta reticencia para consultar al especialista, a diferencia de las mujeres, que consultan más frecuentemente al ginecólogo en materia preventiva.

Tipos y frecuencia de trastornos de la próstata

La más conocida y temida es sin duda el cáncer de próstata. En España, cada año se diagnostican más de 30.000 nuevos pacientes con cáncer de próstata, el tumor más frecuente en varones. Aunque no existe ninguna causa desencadenante de la enfermedad, la edad es el principal factor de riesgo ya que, en la actualidad, la mayoría de los casos se diagnostican en mayores de 50 años.

Una de las principales características de este cáncer es que puede no producir síntomas, sobre todo en las fases iniciales donde el diagnóstico precoz es fundamental para lograr la curación del paciente. Frente al falso mito de que el cáncer prostático desencadena problemas al orinar, muchos pacientes se sorprenden ante el diagnóstico porque no observan ningún síntoma.

Al margen de la posibilidad de sufrir un tumor, se estima que un gran porcentaje de hombre presentan síntomas miccionales a partir de cierta edad. Según datos de la Asociación Española de Urología (AEU), el 50% de los hombres mayores de 50 años y el 80% de los mayores de 80 años reconocen algún trastorno para orinar (dificultad, frecuencia, levantarse por la noche, vaciado incompleto…). Esto es debido generalmente a un aumento del tamaño de la próstata, lo que se conoce como hiperplasia benigna de la próstata (HBP). Según estos datos, se estima que hasta 5 millones de varones padecen en España estos síntomas que afectan a la calidad de vida.

Ante esta situación, el Servicio de Urología Quirónsalud de Barcelona aconseja valorar el estado de salud de la próstata mediante una consulta al urólogo a todos los hombres mayores de 50 años. Los controles anuales permiten restablecer la calidad miccional en caso de sufrir HBP y diagnosticar el cáncer de próstata de forma precoz en más del 90% de los casos.

Por último, en varones más jóvenes es más frecuente la inflamación de la próstata, conocida como prostatitis. Comprende un conjunto de trastornos funcionales que afectan a la próstata o al área perineal con una sintomatología generalmente aguda, aunque también hay formas crónicas. Cuando es producida por bacterias, la llamada prostatitis aguda es la infección urinaria más frecuente en el hombre.

Medio: La Vanguardia
Artículo completo: Descarga en PDF