+93 238 16 05 / +902 444 446 info@urologiabielsalorente.com

La enucleación prostática con láser es una técnica novedosa mínimamente invasiva que permite el tratamiento de una próstata de gran tamaño (sin límite).

La enucleación de próstata con láser consiste en separar todo el adenoma prostático con el láser (reproduciendo lo que se hace con el dedo en la cirugía abierta) e introducirlo en la vejiga para posteriormente extraerlo mediante un morcelador, que es un aparato que tritura y extrae el adenoma de próstata a través de la uretra (conducto urinario) sin necesidad de recurrir a la cirugía abierta.

Compite con la cirugía abierta, aportando todas las ventajas ya descritas del láser.

  • Alivio rápido de los síntomas
  • Plazo de recuperación corto
  • Hospitalización mínima (24-48 horas)
  • Pocos días de sonda (24-48 horas)
  • Minimiza las posibilidades de sangrado
  • Ausencia de cicatrices y dolor postoperatorio

Es importante destacar que este procedimiento quirúrgico no produce impotencia ni incontinencia, pero sí puede afectar a la eyaculación, produciendo eyaculación “retrógrada”.

Los pacientes tratados con láser pueden llegar a presentar efectos secundarios durante los primeros 10-15 días tras la cirugía, que serían dificultad para orinar, urgencia miccional y sangre en la orina. Es importante tener en cuenta que todos estos síntomas son temporales.

Esta técnica aporta las ventajas ya descritas del láser, pero además permite obtener material para análisis anatomopatológico (biopsia), que permite descartar la presencia de cáncer en el tejido.

Se puede llevar a cabo con distintas fuentes de energías, una de ellas es el láser.

Existen diversos tipos de láser empleados para la enucleación de próstata, los más usados en la actualidad son el láser de holmio, el láser verde y el láser de tulio.

De acuerdo al tipo de láser empleado, cada técnica recibe un nombre. Por ejemplo, el acrónimo HoLEP significa  Holmium  Laser Enucleation of the Prostate (enucleación de próstata con láser de holmio).

Cada tipo de láser tiene propiedades físicas distintas que permiten una mejor coagulación o capacidad de corte, de acuerdo a su longitud de onda. Dependerá del cirujano la elección del mismo, de acuerdo a su experiencia.

Aunque la técnica de enucleación de próstata con láser más usada es el HoLEP, los cirujanos expertos en la técnica de enucleación de próstata pueden realizar la cirugía con cualquier fuente de energía con buenos resultados.

En nuestro equipo, disponemos en la actualidad de los 3 tipos de láser y realizamos habitualmente todas las técnicas de enucleación.