+93 238 16 05 / +902 444 446 info@urologiabielsalorente.com

Muchas veces nos familiarizamos con algunos términos médicos, pero no tenemos muy claro que significan. ¿Qué es exactamente una cistitis aguda? Se trata de una infección urinaria en la vejiga que, de hecho, es la más común. Según explican los responsables del servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Barcelona  José Antonio Lorente y Óscar Bielsa, cuando se tiene una infección urinaria implica tener gérmenes patógenos en la orina, que afecta a los órganos en contacto con ella.

Los síntomas que acompañan una infección de orina son: sensación de ardor al orinar, necesidad imperiosa y constante de orinar, orinar frecuentemente en pequeñas cantidades y dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de esta. También, en relación con la orina, el olor es fuerte y el aspecto puede ser turbio, rojo o amarronado.

Las mujeres, más propensas a contraer cistitis

Según explican los doctores, las mujeres son más propensas a contraer cistitis que los hombres. De hecho, este tipo de infección urinaria está producida en el 80% de los casos por la bacteria Escherichia coli (E.coli), que se encuentra en el intestino.

Sin embargo, esta bacteria forma parte de nuestra flora habitual. Ahora bien, se convierte en un germen patógeno cuando coloniza la uretra y la vagina, y se introduce en la vejiga. La corta distancia entre el ano y la uretra condiciona la mayor frecuencia de la cistitis en la mujer.

Para evidenciar estas afirmaciones, los doctores recuerdan que una de cada dos mujeres experimentará una infección de orina a lo largo de su vida y una de cada tres mujeres habrá sufrido una infección urinaria antes de los 24 años. Además, los datos ponen de relieve que el 25% de las mujeres que han padecido infección urinaria una vez, sufren nuevas infecciones posteriormente.

Medio: El Nacional

Artículo completo: Puede leer el artículo completo haciendo clic aquí